Qué es la validación de facturas y cómo funciona

Fuente: Expide tu Factura

Por: Adrian Trujillo 16 agosto 2022

La validación de facturas es la manera en la que se verifica que un CFDI cumpla con los requerimientos vigentes del SAT y así funciona.

La validación de facturas es la manera en la que se verifica que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se encuentre respaldado por una transacción entre contribuyentes, y que a su vez el comprobante fiscal este registrado de forma adecuada y correcta ante el SAT.

Con la validación del CFDI un contribuyente asegura que está emitiendo o recibiendo comprobantes fiscales legales, por lo que su validez será considerada al momento de realizar sus declaraciones y asegura que no se estén deduciendo comprobantes fiscales falsos.

En el Código Fiscal de la Federación (CFF), en el artículo 113 se estipula que la enajenación de CFDIs falsos lleva a una sanción que puede ir de los tres meses hasta los seis años de prisión.

¿Por qué es obligatoria la validación de facturas?

La validación de CFDI es una obligación que corresponde tanto a personas físicas a las personas morales ya que en ambos casos son receptores y emisores de facturas electrónicas. Dichos comprobantes fiscales deberán estar registrados ante el SAT cumpliendo sus controles de validación y sin errores.

Asimismo, si los contribuyentes se generan el hábito de validar sus facturas electrónicas pueden revisar que los datos contenidos sean correctos, que se encuentren vigentes y actualizados, así como también mantener un buen registro contable.

¿Cómo funciona la validación de facturas?

Para entender cómo funciona la validación de las facturas electrónicas, es importante entender cómo se conforma el comprobante fiscal digital.

Los CFDI al ser emitidos y timbrados a través del portal del SAT o de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), se generan dos archivos: un PDF que es la representación impresa de tu comprobante fiscal y el archivo XML.

Ahora bien, tu factura está conformada por diferentes atributos y nodos que engloban y etiquetan la transacción que se ha realizado.

Un atributo es un dato, que sería la información con la que llenamos un comprobante fiscal, por ejemplo, el producto o servicio por el cual se realiza la factura; un nodo es un apartado o sección que está formado por un conjunto de datos, que podría ser la sección de los Conceptos en la que se coloca el producto o servicio.

Sin importar el CFDI, todos tienen estos elementos, ahora bien, esta información podemos visualizarla en nuestra factura impresa ya que puedes leer el concepto y ubicarlo en cierta parte de tu comprobante fiscal, sin embargo, el archivo XML es un código que no se puede leer a simple vista, ya que este archivo está creado para que los sistemas del SAT pueda reconocerlo y avalarlo.

Entonces… ¿Cómo se valida esta información?

Puede que ya lo estés sospechando y aquí te lo rectificamos, esta validación se realiza a través del archivo XML.

Si deseas entender mejor cómo se realiza la validación del XML, puedes hacerlo con ayuda de nuestro Validador de XML gratuito, en el que solo necesitas cargar tu archivo XML y realizaremos la verificación de tu CFDI, enlistando los nodos y datos validados.

Validación de facturas a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)

En el caso de que utilices los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), como Expide tu Factura, los contribuyentes pueden tener la certeza y tranquilidad de saber que el proceso de verificación se realiza de forma automática.

Un PAC al timbrar un CFDI, tiene que validar la estructura del XML que se crea al emitir el comprobante fiscal, dicho archivo es cotejado con base a los requerimientos vigentes del SAT en relación a la facturación.

De manera simultánea, revisa que tanto la firma electrónica como el Certificado de Sello Digital (CSD) se encuentren vigentes, entre otros procesos más específicos.

Ahora bien, a pesar de que en XPD realizamos ese proceso de forma automática si ya utilizas nuestro sistema de facturación, creamos una herramienta gratuita de validación de facturas en el que solo necesitas cargar el archivo XML de tu comprobante fiscal y validaremos los requerimientos de forma automática.

Si te interesa saber más, lo encontraras a detalle en esta nota: Validador de CFDI: verifica facturas y complementos con el XML.

Ahora ya entiendes con mayor detalle qué es la validación de facturas y cómo funciona, si no sabes si tu sistema de facturación realiza la validación de tus CFDI o quieres revisar tus comprobantes, puedes utilizar nuestro Validador de facturas gratuito con el que puedes validar facturas electrónicas versión 4.0; nuestra herramienta la puede usar cualquier contribuyente sin límite y solo necesitas el archivo XML del comprobante fiscal digital.

Por último, si quieres dejar de preocuparte sobre la validez de tus facturas y estar actualizado con los nuevos lineamientos del SAT, contrata XPD y únete a nuestra comunidad.

Checa nuestros planes y precios , hay un plan para cada contribuyente sin importar si eres un empresario, freelance o una gran empresa.